Al·lergologia
Reserva amb el teu especialista
Dra. Quarta, Silvia
Experta en Al·lergologia i Immunologia.
Núm. col·legiat: 080856300
Metge Especialista en Al·lergologia i Immunologia Clínica Llicenciada en Medicina i Cirurgia per la Universitat de Roma (Itàlia). Especialista en Al·lergologia i Immunologia Clínica per la Universitat de Roma (Itàlia). Investigadora en el projecte d'investigació sobre l'al·lèrgia alimentària induïda per cofactor, realitzat amb l'equip d'Al·lergologia de l'Hospital Clínic de Barcelona. Autora de nombroses publicacions científiques d'Immunologia Clínica i Al·lergologia. Ponent en congressos nacionals i internacionals.
¿Cuándo acudir a un alergólogo?
La alergia es la enfermedad más común del sistema inmunológico. Consiste en una reacción inflamatoria frente a agentes inofensivos presentes en el aire inhalado (polen, polvo, florecillas), en las mascotas, en los alimentos y en los fármacos.
Una persona puede desarrollar una alergia (o más de una) a cualquier edad y los síntomas que puede tener son muy variables: ojos rojos, picor y congestión nasal, estornudos frecuentes, tos, náusea, diarrea, picor oral, picor cutáneo, urticaria (aparición en la piel de habones rojos que pican). Tener solamente uno de estos síntomas, a cualquier edad y en cualquier época del año (no solamente en primavera), representa un motivo válido para someterse a una visita alergológica.
Proves
Pruebas cutáneas (batería de inhalantes y alimentos)
Pruebas epicutáneas (batería de contactantes)
Estudio en vitro (análisis de sangre)
¿Cómo se trata la alergia?
El alergólogo, tras una serie de pruebas y preguntas precisas, es capaz, en la mayoría de los casos, de identificar al agente responsable de la reacción alérgica. Siempre que sea posible, recomendará al paciente que evite el agente en cuestión, consiguiendo la completa desaparición de los síntomas.
Sin embargo, muchas veces, como en el caso de la alergia a los ácaros del polvo, es prácticamente imposible evitar por completo la exposición al alérgeno responsable. La tarea del alergólogo, en estos casos, es prescribir un tratamiento adecuado a base de antihistamínicos y espray nasales, para que el paciente se encuentre asintomático incluso en presencia del alérgeno implicado.
Si, pese a un tratamiento adecuado, no se logra la remisión de los síntomas, el alergólogo puede recurrir a un tratamiento personalizado, la inmunoterapia específica, también conocida como “vacuna”.
La inmunoterapia específica es un tratamiento diseñado para modular la respuesta inmune del paciente, haciéndolo capaz de tolerar el agente responsable de la reacción alérgica.
¿Qué son los panalérgenos y las reacciones cruzadas?
Algunas proteínas alergénicas del polen también se encuentran en alimentos de origen vegetal como frutas y verduras. Esto significa que una persona alérgica a una de estas proteínas, conocidas como panalérgenos, puede tener una reacción alérgica tanto al inhalar un polen como al ingerir un alimento.
Los panalérgenos no solo abundan en el mundo vegetal. Por ejemplo, se ha identificado un panalérgeno común en los ácaros del polvo doméstico y en los crustáceos.
Esto explica por qué un paciente alérgico al polen de gramíneas puede experimentar picor oral al comer melón o porque un paciente alérgico a los ácaros del polvo puede tener molestias gastrointestinales tras ingerir crustáceos. Estas son las llamadas “reacciones alérgicas cruzadas.”
El panalérgeno más común en el área mediterránea es la LTP (proteína transportadora de lípidos) que, al ser termoestable y gastrorresistente, no se degrada con los procesos de cocción y digestión, por lo que se hace responsable de reacciones sistémicas a veces muy graves.
Es realmente importante evaluar, mediante técnicas de diagnóstico molecular, si estamos ante una sensibilización frente a un panalérgeno. Tener esta información permite al alergólogo ofrecer al paciente una ayuda personalizada, basada en recomendaciones miradas y en inmunoterapias altamente específicas.
Preguntes freqüents
Què és l'asma?
Què és la rinitis al·lèrgica i la rinoconjutivitis?
Què són les atopias?
Quins tractaments tenen les al·lèrgies?
També existeix la immunoteràpia o vacunes per a l’al·lèrgia, en què s’injecten petites dosis de pol·len o d’àcars.